icono-sumario ‘He triunfado mucho con sus toros… Ha dejado una huella muy grande… Estoy emocionado’

Ortega Cano, junto a Victorino Martín Andrés  I LA OPINIÓN DE MURCIAlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Victorino ha dejado un legado grandioso’. Con estas palabras, el diestro José Ortega Cano recuerda al ganadero Victorino Martín Andrés, que murió este martes en su finca Monteviejo tras haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado domingo. Ortega Cano, que lidió numerosos toros de Victorino Martín a lo largo de su trayectoria, como el famoso ‘Belador’, que indultó en Las Ventas en 1982, ha querido destacar la importancia que representa el legendario criador para el mundo del toro:

‘Ha dejado un legado grandioso y muy importante, y para mí muy importante es también que al frente está su hijo, que va a seguir la misma línea que su padre. Ya lo está haciendo como ganadero, porque es un hombre adaptado a los tiempos actuales. Me consta que Victorino hijo está siguiendo esa senda y ojalá que sus nietas que son grandes aficionadas, que sigan la historia, al abuelo, al padre, y que los toros de Victorino sigamos viéndolo en la plaza’.

‘Victorino ha significado mucho para mí en todas las facetas: en la torera he triunfado mucho con sus toros: el toro indultado en Las Ventas, ‘Belador’, otro en Olivenza de nombre ‘Barboso’… y después he toreado en Madrid corridas de Victorino, sobre todo en mi primera época de matador… A nivel personal he sido siempre un gran amigo de la familia, un gran amigo suyo desde bien niño. Le he admirado por su forma de ser y de entender este mundo de los toros y el bien que ha hecho a la Fiesta esa ganadería en 50 años como ganadero. Su hijo es una gran persona y un grandioso ganadero y ojalá que la ganadería siga por los siglos de los siglos dando esos toros a la Fiesta. Y nada más, no puedo decir nada más porque estoy emocionado, porque Victorino es un personaje que ha dejado una huella muy grande y hay que emocionarse recordándolo’, comenta el torero.

Sobre a qué Victorino cuál fue la faena que más le marcó, Ortega Cano manifiesta por encima de todo que: ‘El torear un toro de Victorino, ya no voy a decir ni uno ni otro, ya es importante. Ya era importante, en la época que fuera y conseguir pegarle pases como yo siento el toreo a un toro del encaste Albaserrada… Yo me quedo con todos los que he toreado. No voy a decir que he toreado como Ruiz Miguel ni como otros toreros que han toreado muchísimas de Victorino y de Miura, pero sí he toreado un número de corridas que las recuerdo con gran cariño’.